Etiquetas

, , , ,

Alguien puede ejercer su libertad de expresión y opinar sobre algún tema solemne, ridiculizándolo, interpelando a otros, a los que mantiene despersonalizados, como si fueran una idea. Los agraviados dejan su condición abstracta y responden con enojo y violencia estableciendo una relación de conflicto entre seres reales.  De esta manera un derecho puede devenir en un conflicto, pues quien ejerció su derecho a expresarse suprimió al otro al tratar de distorsionar sus creencias y someterlo a sus designios.

Con el conflicto cada parte comienza a tomar forma, uno quiere la identidad del otro para anularla y el otro se resiste a dejar de ser. Cuando se da el conflicto ambas partes se concretizan. Uno existe en función del otro en la medida que se identifican como contrincantes en el conflicto y dejaran de existir para su contraparte cuando éste desaparezca.

En la primera ecuación se encuentra la iglesia Cóptica Cristiana (Iglesia griega Ortodoxa) en Washington, que supuestamente tiene como esencia la promoción del amor entre semejantes, asume una actitud tipo bullying, similar a las que presentan los movimientos raciales supremacistas que fomentan una identidad basada en el desprecio y la violencia como respuesta al miedo que les genera el cambiante mundo global.

La misma moneda nos muestra que en un Mundo global, binario, no solo los gobiernos se confrontan sino también los ciudadanos y las creencias que les dan identidad. Se ha vuelto tan pequeño el Mundo que un mensaje puede encontrar respuestas de un grupo anónimo que encuentra concreción a través del conflicto que el mensaje provoca. Un conflicto donde lo que está en juego es la creencia religiosa, lo intangible, lo irreal que resulta tan real como la fuerza de las creencias que le dan vida. Este conflicto de creencias deviene en un clash cultural al confrontarse e identificarse como diferentes.

La iglesia sin importarle las repercusiones, pues la distancia y las medidas de protección dentro de los Estados Unidos le proveen de seguridad, se burla de profeta Mahoma pintándolo de mujeriego y pederasta y del Islam, ridiculizándolo por su moralidad arcaica e irracional en una película (ver corto de 14 minutos): “La inocencia de los Musulmanes” (The Innocence of Muslims).

De acuerdo al New York Times, en un principio el video se le atribuyó al americano-israelí Sam Bacile, corredor de bienes raíces, pues el corto está publicado en su canal de Youtube y se le conoce por su postura anti musulmana manifestada en una entrevista donde se refiere como un “cáncer” al Islam, pero resultó haber sido la Iglesia Cóptica Cristiana, con fuertes nexos en Egipto, la responsable. El periódico The Wall Street Journal señaló que Bacile juntó 5 millones de dólares de entre 100 donantes judíos de Inglaterra, Escocia, Francia, Alemania y Holanda. La película se realizó en 2011.

La película al parecer tiene por objetivo reforzar la superioridad de la religión cristiana y minimizar al Mundo Musulmán estereotipándolo como irracional y bárbaro. La burla es un acto de provocación sin sentido, a menos que la intensión sea provocar relaciones de conflicto, en especial el 11 de septiembre en el que se festeja el onceavo aniversario del ataque a las torres gemelas del WTC.

En los Estados Unidos se ha estado esperando otro ataque en especial durante algún tipo de conmemoración o evento de interés nacional, pero el hecho de que no se daba era motivo de frustración y alivio. Aunque el atentado de 2012 no tiene comparación en cuanto a la espectacularidad con la del WTC, de alguna manera cumple la predicción de un atentado del Mundo Musulmán en suelo norteamericano,  pues el consulado es una extensión del territorio nacional y su titular un agente cuya única arma es el poder de la negociación y el buen entendimiento.

El video es una manifestación de fuerza para humillar a los otros, y provocar una reacción que en la fecha reanimará los ánimos sociales y el convencimiento de lo violento que es el Mundo Musulmán. Esto reforzaría el espíritu bélico de grupos políticos necesario para los conflictos que están en puerta.

.

Ya en 2005-2006 se dio una controversia por unas caricaturas publicadas en Dinamarca, que generaron manifestaciones violentas y muertes, en diferentes lugares del Mundo. Siendo Europa el principal objetivo, lo que provocó el endurecimiento de políticas sociales, como las migratorias.

Los insultos y burlas contra el Islam desde 2005 se tornan cada vez más en reacciones más violentas en las que participaban turbas que causan destrozos y se confrontan con sus autoridades. En 2012 se da una respuesta mixta, manifestación social y milicia armada, en dos países donde los Estados Unidos apoyaron a las fuerzas locales para el cambio de régimen.

El Mundo Musulmán no entiende por qué cristianos y católicos los insultan, y los cristianos consideran ofensivas algunas prácticas sociales musulmanas producto de una mentalidad medieval que sobrevive en una era digital

El corto de la película de 14 minutos se subió a Youtube desde julio sin que se provocara reacción alguna, no fue sino hasta la semana pasada cuando se subió el mismo corto  traducido al árabe y por el impulso que le dio el activista de la Iglesia cóptica, Mister Klein al corto de la película y a la quema de libros del Corán que realizó el pastor Terri Jones, quien desde 2010 mantiene una reputación de intolerancia contra el Islam.

La campaña se replicó en todo el Mundo Musulmán, a través de los noticieros que encendieron la mecha dando paso a manifestaciones en Egipto que terminaron con la penetración a la embajada, extracción de la bandera y quema de ésta. Sin embargo en Benghazi, Libia, se llegó más lejos, una milicia armada atacó con cohetes al consulado de Estados Unidos, quemando y matando a sus ocupantes, entre ellos al embajador, John Christopher Stevens, quien según Al Jazeera murió por inhalación de humo.

Este video viene a calentar más la situación en la zona donde existen fuertes tensiones entre Israel y Estados Unidos contra Irán, Siria y Rusia quienes requieren asegurar la zona para garantizar el futuro.

About these ads